martes, 12 de junio de 2012

Teatro



Sentado en un Árbol Caído se presento en (UCLA)


La compañía de teatro Akabal, presento en este mes la obra: Sentado en un árbol caído, del dramaturgo guatemalteco Emanuel Loarca y protagonizada por artistas guatemaltecos, en el marco de la Semana Cultural 2012, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) 


La obra se basa en la historia del activista Jesús Tecú Osorio, quien, con apenas 10 años de edad, se convirtió en sobreviviente de la masacre de Río Negro, ocurrida en 1982, donde murieron 300 personas.
Son pocos los testimonios de víctimas del conflicto armado, por lo que conocer ese caso lo llevó a escribir la obra, comentó Loarca.
La invitación para participar en la Semana Cultual se debe a la profesora salvadoreña Leisy Abrego, catedrática de Estudios Centroamericanos en la Ucla, quien comentó que hay desconocimiento de la historia reciente de Guatemala y del Istmo. “Presentar este montaje es una oportunidad de resaltar el espíritu luchador de los guatemaltecos”, dijo Loarca.
La puesta en escena fue protagonizada por Manuel Chitay y Daniela Morales, ambos guatemaltecos. El primero hace uso de todos sus conocimientos en arte dramático para interpretar varios papeles, como el de Tecú Osorio, de un paramilitar y de una víctima que es torturada. “Morales es la narradora de la historia oficial que se dio a conocer a través de los medios de comunicación”, dijo Loarca, quien ha dirigido la obra teatral durante tres temporadas cortas en Los Ángeles y planea llevarla próximamente a Nueva York.
Chitay expresó que aceptó el papel porque ha visto cómo mujeres de su comunidad aún lloran la pérdida de sus hijos. “Como indígena maya me duele mi historia, que es la misma de mis ancestros y de mis hermanos”, declaró.

Información sobre los interpretes y su trayectoria
Manuel Chitay, estudio en la Escuela Nacional de Arte Dramático (Enad)
Daniela Morales, llego a Estados Unidos hace menos de dos años. Ha participado en musicales como Oklahoma y Hairspray en Texas. Actualmente, estudia teatro, televisión, técnicas de producción, publicidad y marketing en Edge Performing Arts Center en Hollywood, California.
Emanuel Lorca, fundador de la compañía de teatro Akabal ha participado en series como La ley y el Orden y Los Sopranos, además de las películas El Regreso de Lencho y Capsulas. Es productor, director, escritor y actor en varias de sus obras.

ExpresArte – Laura Peralta

No hay comentarios:

Publicar un comentario