martes, 26 de junio de 2012

Cronica - Teatro


El Señor Presidente




Los pordioseros se arrastran por las cocinas del mercado, perdidos en la sombra de la Catedral helada, de paso hacia la Plaza de Armas, a lo largo de calles tan anchas como mares, en la ciudad que se iba quedando atrás íngrima y sola. Este es el segundo párrafo de la novela  El Señor Presidente, de Miguel Ángel Asturias, y con esa imagen comienza la versión teatral que presenta la compañía de teatro de la Universidad Popular.
La novela en cuestión se asoma tímida en 1922, cuando Asturias comenzó a escribir un cuento cuyo nombre iba a ser Los mendigos políticos, primera viga en la construcción de la que sería una de las grandes novelas de la literatura en español, y que fue terminada en 1932 y publicada en 1946, en México.
La miseria humana y los recodos de la violencia, el abuso, el poder, las intrigas y el miedo aparecen en blanco y negro, como marco del retrato de una historia de amor y muerte entre Miguel Cara de Ángel y Camila
La versión teatral de El Señor Presidente también tiene una larga historia: en 1966 la Compañía Nacional de Teatro de la Dirección de Cultura y Bellas Artes montó como homenaje al Gran Lengua, El Mundo Mágico de Miguel Ángel Asturias, espectáculo teatral que incluyó dos escenas de la novela cumbre de Asturias, escritas por Hugo Carrillo. Asturias asistió al estreno y luego habló con Carrillo con el propósito de darle la autorización y derechos para que trabajara la versión dramática de El Señor Presidente, la cual fue terminada en 1973.
Para esta nueva puesta en escena de la obra de Asturias, Ángelo Medina toma el timón del barco para llevar el elenco y  la obra a buen puerto de los ojos del público que se reencuentra con las imágenes del Gran Lengua
Miguel Cara de Ángel (Édgar Hernández) y Camila (Elizabeth Marroquín), los amantes desafortunados, caminan con su historia por la trama oscura y delirante en la que El Señor Presidente (Eliseo García) se asoma con sombra siniestra a gritar su borrachera de poder, mientras que El Auditor de Guerra (Pablo Iriarte) escucha obediente al todopoderoso militar. Las paredes cubiertas con hojas de periódicos ensangrentados cubren el escenario y lo convierten en cantina, burdel, casa, despacho o prisión, según lo que pida la escena, y los detalles simbólicos del vestuario dan nombre y profesión a los personajes como el rastrero Lucio Vásquez (Donald Salguero) o la coquetona Mazacuata (Anayancie Comparini) .
En 1974 fue estrenada la versión de El Señor Presidente, de Hugo Carrillo en la Universidad Popular, y dirigida por el maestro Rubén Morales Monroy, como homenaje póstumo a Asturias. Este año, la UP vuelve a poner en escena la obra asturiana, pero esta vez la versión del actor guatemalteco Vinicio Morales, quien fue autorizado por la viuda del Premio Nobel, Blanca Mora. En 1986, el director de teatro Fran Lepe presentó una versión supervisada por Hugo Carrillo. Y, en 1979, el grupo de teatro venezolano Rajatablas le dio la vuelta al mundo con esta obra, hasta que Carrillo detuvo las funciones en Madrid, porque se incluyó una escena que no existe en la novela y ni en la versión dramática autorizada por Asturias: una elegante cena entre el Pelele y el Señor Presidente.
En esta oportunidad hay música en vivo en el fondo de algunas escenas, con lo cual Medina logra atmósferas especiales de la obra que son acentuadas también por la luz que se asoma suave como de Luna sobre los pordioseros o, fuerte y sangrante, en las prisiones donde se tortura.
Esta es una obra en la que el mal prevalece y la noche parece eterna, pues no llega nunca la luz, y siempre se camina en tinieblas esperando el golpe. Cara de Ángel y Camila son esa pequeña luz en la negrura inmensa de la infamia que crece alimentada por el Señor Presidente.  
Aunque la novela de Asturias comienza y termina con el amor y la muerte, esta versión teatral busca otra manera de concluir la historia: una pincelada de libertad en la mano del adaptador. Quienes han leído el libro les sorprenderá el final.

ExpresArte - Laura P.












No hay comentarios:

Publicar un comentario