lunes, 11 de junio de 2012

ARTE


BIENAL DE ARTE, CONSOLIDA EL ESCENARIO ARTÍSTICO GUATEMALTECO


Tras una extraordinaria expansión global entre los años 90 y 2000, el modelo de Bienal ha atravesado una profunda crisis, obligando a su revisión y re consideración crítica desde diversas perspectivas.

La Bienal Paiz emprende una profunda transformación del modelo de Bienal Nacional en 2008, al sustituir la convocatoria abierta por un sistema de selección curatorial. La estructura organizativa se renueva con el nombramiento de un curador internacional, Nelson Herrera Ysla y la constitución de un comité curatorial local que permite un trabajo colegiado de selección y seguimiento de proyectos, así como la presentación de proyectos expositivos que abordan la revisión de artistas nacionales. En 2010, bajo la dirección de José Ignacio Roca, la Bienal integra también el trabajo de artistas internacionales invitados que proyectan una apertura de la escena guatemalteca hacia una dimensión más discursiva. 

En la actualidad la XVIII Bienal de Arte Paiz profundiza estos cambios incidiendo además en una apertura divulgativa y formativa hacia la diversidad de públicos. La bienal propone contribuir a la construcción de un espacio de discusión y reflexión sobre el arte, apoyando el debate pero también la investigación sobre los cambios que se están produciendo en la escena artística guatemalteca. Además quiere ser una herramienta de análisis, de cuestionamiento y de conversación sobre el arte, pero también asume como objetivo prioritario desarrollar proyectos que tengan en cuenta la educación. 

La educación es una herramienta con la que más intensamente ha trabajado el arte en los últimos años, con el objetivo de incidir tanto en cuestiones de orden social como en la idea de una formación más integral y humanista del individuo.

Bajo el lema de Convivir / Compartir, en este 2012 la XVIII Bienal de Arte Paiz, plantea subrayar la importancia de la formación y la educación en la comprensión de la cultura en general y del arte en particular. En un momento en el que los retos económicos globales subrayan fundamentalmente la eficiencia y la competitividad, se plantea como una prioridad la reivindicación de espacios cada vez más participativos y solidarios en los que todos deben tener cabida, y en los que la educación se presenta como una herramienta de comunicación, diálogo y cohesión dentro del respeto a la diversidad. 

El arte ha mostrado a través de la historia que es una herramienta central en la cohesión de las sociedades y con la educación desempeña la función de un catalizador de la imaginación y de la ética, de la innovación y del desarrollo desde una perspectiva de los valores.

Objetivos de la XVIII Bienal Paiz :

1.- Trabajar en una perspectiva de investigación y estudio sobre la escena guatemalteca y sus artistas, resaltando los cambios que se están produciendo y valorando su incidencia en otros ámbitos sociales, para establecer un panorama general y estado de la cuestión que permita su mejor comprensión y valoración, tanto en el plano nacional como en el internacional. 

2.- Propiciar una mayor visibilidad internacional de la escena guatemalteca. 

3.- Establecer líneas de conexión entre los artistas guatemaltecos y las corrientes internacionales, a través del trabajo y del contacto con los artistas invitados, que desarrollarán talleres dirigidos a artistas en activo, estudiantes y también a otros profesionales de la cultura. 

4.- Profundizar el potencial educativo y formativo que tiene el arte como medio de transmisión simbólica y de ideas. En este sentido se potenciarán actividades educativas y talleres dirigidos tanto a escolares y niños como a público general y familias, también en forma de visitas guiadas. Para estos cometidos se contará con la colaboración de artistas. 



El objetivo principal de la XVIII Bienal de Arte Paiz es la de fomentar el conocimiento, el diálogo y la convivencia, como valores esenciales de una sociedad más cohesionada. La Bienal se propone como una herramienta de utilidad social, subrayando la capacidad del arte de ser un medio de conocimiento y de formación que permite conocernos mejor y entender los retos del presente que vivimos. 

El arte y la cultura son mucho más que productos conectados con el ocio y el espectáculo. La Bienal pretende acercarse a los diversos públicos para enseñarle el arte de su país y de su presente, a la vez que les ofrece un espacio de convivencia y de entretenimiento.

ExpresArte- Edgar del Cid 

No hay comentarios:

Publicar un comentario