jueves, 14 de junio de 2012

PINTURA


Entrevista con  Juan Sisay Pintor y Fotógrafo guatemalteco

Juan Sisay es un fotógrafo y pintor guatemalteco, uno de los mas importantes en la actualidad en la siguiente entrevista, este artista da a conocer lo que el arte a significado para su vida, y explica de cómo ve el arte en la actualidad, además  menciona cómo el conflicto armado influyo de cierto modo en su carrera artística.


1. ¿Cómo el Conflicto Armado, o sus experiencias durante este evento han influenciado su trabajo como pintor y fotógrafo?



Es curioso, porque el arte es la expresión del ser humano, eso es en teoría. No ha afectado mucho, por lo menos en mi caso. Siempre he seguido una línea conservadora quizás. Vemos en otros países y en otros grupos sociales, en donde en el arte se expresan tantos sentimientos negativos. Yo creo en perdonar, ceo que eso limpia. Uno no puede vivir con rencor, si yo hubiera tenido eso en mí, obviamente se manifestaría en el arte, en mi trabajo, en mis fotografias, entonces eso es algo que no se da en mi caso, se da en el arte o en el grupo de artistas. En mi caso es algo muy personal, es decir no lleva esa carga negativa, pues no existe en mí una carga de ese tipo. Eso indica que el arte no ha sido influenciado por ese tipo de violencia.


2. Se ha visto en su trabajo que siempre añade una dosis de carga emocional o sentimiento ¿A qué se debe?



Yo creo que en si la expresión en una pieza, es reflejo o consecuencia de una experiencia personal, porque si no estaría reproduciendo o haciendo copias de algo, es decir algo que el único valor que pueda tener sea el económico. Creo que lo que vale en el arte es que lleve y tenga esa carga emocional, claro está que sea positiva.

3. ¿Quién es su mayor influencia? ¿Y porque?

Van Gogh, me gusta su trazo, es muy fuerte. Me gusta trabajar la textura, quizás es un poco metafórico, da la sensación de fuerza y de color. No comparto muchos de sus problemas, es decir Van Gogh es un caso particular en el arte.

4. ¿Considera que hay el suficiente compromiso de parte de los propietarios de medios de comunicación social y de los periodistas para combatir la pobreza, la impunidad, la inequidad de los periodistas, para combatir la pobreza, la impunidad y la corrupción?



Esa es la labor periodista, creo que por eso estamos involucrados o nos involucramos con los medios, para tratar de influir de una forma positiva al ser humano, obviamente hay medios que tergiversan mucha de información, pero tratamos de ser bastante objetivos, y que lo que comunicamos o lo que se trasmite sea de beneficios para la población.


5. Por último quisiera que me contara alguna experiencia personal aparte de la de su padre.



Pues el arte es un medio muy gratificante, se trata de dar a conocer culturas, costumbres de otros países. El arte ayuda a ver las cosas de una mejor manera, tal vez de una forma positiva. No tengo esa negatividad que tienen muchas personas que han pasado por el conflicto. El arte como expresión sirve como un canal, en donde uno esta exteriorizando emociones positivas obviamente.


6. ¿Algún mensaje que quiera dar u Opinión personal sobre este conflicto?



Pues sobre el conflicto, no quiero hablar mucho, quizás lo que debería hablarse y apoyarse, puede ser este programa que yo le digo, independientemente de quién lo está impulsando, yo creo que lo que hay que tomar en cuenta es la integridad de la persona, creo que es algo que no se ha hecho, es decir, dar dinero, vivienda inclusive. Pero esto no es lo que el ser humano necesita para estar bien como persona, y vivir sanamente.


ExpresArte-Edgar Del Cid




No hay comentarios:

Publicar un comentario