jueves, 28 de junio de 2012

Cultura sexual

CULTURA





El comenzar una vida sexual a muy temprana edad y sin una pareja estable, es un grave problema para toda la población, pero en especial para la juvenil, nos explica el médico y profesor español Jokin De Irala, especializado en Medicina Preventiva y en Ciencias de la familia.

De Irala quien recientemente dicto varias conferencias, en el pasado Congreso Internacional de la Familia, llevado a cabo en el hotel Camino Real, nos brindo la oportunidad de realizarle algunas preguntas, acerca del reto que afrontan hoy por hoy, los padres guatemaltecos, para convencer a sus hijos a abstenerse de las relaciones sexuales hasta tener un compromiso solido, esto con el fin de tener una sana vida sexual.

Como ha cambiado el tema de la sexualidad en los últimos años?
A la sexualidad la han deshumanizado  puesto que la han desligado del amor y por la misma falta de conocimiento de conceptos importantes como el deseo, atracción, enamoramiento y amor.  Esto ha provocado tener una vida sexual precoz con todo los problemas que esto trae, entre los cuales podemos mencionar, enfermedades de trasmisión sexual, embarazos imprevistos, daño afectivo y psicológico.

Como quitar de nuestra cultura social los tabúes que nos impiden hablar del tema en nuestra sociedad?
Somos seres cien por ciento sexuales, por lo que es absurdo no plantear una educación de este tipo, los padres son los encargados de romper los dogmas sociales, ya que si no lo hacen ellos, la misma sociedad los educara y las calles lo harán un profesional en el tema.

Como se logra persuadir a los jóvenes a abstenerse a tener relaciones sexuales?
La sexualidad como tal es una entrega de amor de un ser humano a otro, por lo que no hay que reprimirlo, solo orientarlo para que se dé en una mejor condición, o sea, con amor. Yo les explico con este  proverbio: “Contigo para siempre, contigo solamente: tu y yo juntos vamos a fundar una familia para siempre”.

Considero que cada país tiene que poner cartas sobre el asunto y ustedes son las mejor herramienta para poder llegar a ellos, ya que las redes sociales y el internet, los esta desbaratando, tenemos que saber que la familia es la base de la sociedad y la sexualidad es también parte de la cultura.

Para ExpresArte-Marvin Vásquez





No hay comentarios:

Publicar un comentario