lunes, 11 de junio de 2012

EDITORIAL 

 

GUATEMALA, UNA ENVOLTURA CULTURAL

Al referirnos al término cultura, es una palabra ambigua, su significado es tan extenso, que atrapa aspectos folclóricos, artísticos, sociales y humanitarios.
Guatemala es reconocida por su pluriculturalidad y multicolor; además de ser reconocida como el corazón del mundo maya. A pesar de ser un país tercer mundista, la calidad de música, literatura y arte es inigualable.

Rafael Álvarez Ovalle, Francisco Pérez (Paco) y José Ernesto Monzón son tan solo unos nombres que han contado la historia del país por medio de sus melodías, como las inolvidables Luna de Xelaju y Soy de Zacapa.

La amplia gama de géneros musicales han abarcado desde las expresiones sonoras mas rústicas donde los mayas fabricaban sus propios instrumentos con piedras y palos, de los que todavía existen algunos como el Huiro, hasta verse influenciado por los diversos movimiento artísticos renacentista, barroco y el período clásico. Y en estos días donde el instrumento nacional la marimba ha dado paso a diversos estilos folclóricos.

El interés de dar a conocer las raíces del pueblo se expresa en toda magnitud en los textos indígenas reconocidos a nivel nacional e internacional, los cuales han sido traducidos a varios idiomas por la calidad de contenido y frecuentes alusiones a mitos indígenas: Popol Vuh, Rabinal Achí y el Memorial de Tecpán-Atitlan.  Escritores como Enrique Gómez Carrillo, Mario Monteforte Toledo, Miguel Ángel Asturias son parte de la generación de escritores del siglo XX.

El arte en todas sus expresiones: pintura, escultura, arquitectura; es en Guatemala un verdadero patrimonio iniciando por los sitios arqueológicos con los que se cuenta, luego los murales en diversas áreas de la ciudad capital y las pinturas que son presentadas en diferentes festivales y galerías; agregando que en cada época el arte ha sido utilizada con un objetivo dependiendo la influencias del tiempo. La cerámica y la gastronomía tambien tienen su espacio en este ámbito.  Entre los artistas guatemaltecos cabe mencionar al maestro, ingeniero, escultor y muralista Efraín Recinos; cuya obra cúspide el diseño del Gran Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias.

Esto es la creación de un espacio cultural, artístico y heterogéneo donde cada uno encuentre su verdadera identidad en las distintas manifestaciones; además de reconocer la dimensión de nuestras costumbres, tradiciones, mitos y arte en los distintos aspectos sociales; donde el nativo y el extranjero se sientan identificados con esta Guatemala envoltura cultural.

ExpresArte

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario